+503 2511-2001 / 2511-2502
  • image description Eng
  • image description Eng
  • image description Eng
Universidad de El Salvador
Educación en Línea y a Distancia
Calidad · Acceso · Inclusión

SOBRE NOSOTROS

image description

La Universidad en Línea – Educación a Distancia



Con esta oferta la UES contribuye a la construcción de un país más equitativo e inclusivo mediante la ampliación de oportunidades de acceso a una educación superior pública de calidad.

El 19 de enero de 2016 se inaugura el proyecto de la Universidad de El Salvador en Línea - Educación a Distancia, con apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y asesoría de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

El gobierno realiza una inversión aproximada de $ 4.3 millones en el año 2015, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINED), para la remodelación de sedes y compra de equipo.

Inicia bajo modalidad a distancia, impartiendo cuatro carreras: la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés y Licenciatura en Informática Educativa.

En infraestructura, el proyecto inicia con 16 sedes para cubrir todo el territorio nacional: las 4 sedes de la UES (Campus Central, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Facultad Multidisciplinaria Oriental y Facultad Multidisciplinaria de Occidente) y el resto son instalaciones del Ministerio de Educación; las cuales sirven para que los estudiantes inscritos en esta modalidad realicen sus procesos académicos, exámenes, tutorías, videoconferencias y prácticas de laboratorio. Cada sede cuenta con un administrador de sede, quien asiste a los estudiantes en los procesos administrativos.

En 2017 también se invierten 5 millones en el proyecto, monto dedicado mayormente al financiamiento de tutores, mejora en la infraestructura de las sedes, y para el seguimiento al desarrollo estudiantil. Para ese mismo año, se implementan tres nuevas carreras: Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Mercadeo Internacional; introduciendo con dichas carreras la modalidad en línea.

Para 2018 se implementa la carrera de Ingeniería Agroindustrial, convirtiéndose en la octava y más reciente oferta académica. También, se agrega una nueva sede en Usulután, el Instituto Nacional Nueva Esperanza del Bajo Lempa; y dos subsedes en Chalatenango: el Instituto Nacional Nombre de Jesús y el Instituto Nacional de San Ignacio.

En 2018 el proyecto cuenta con 17 sedes y 2 subsedes para atender a la población en todo el territorio nacional.

En 2020, por decisión del Ministerio de Educación de no continuar prestando las instalaciones donde funcionaba la Sede de Santa Tecla, se cierra dicha sede ubicada en el Centro de Formación Docente, ahora Instituto de Formación Docente INFOD; y los estudiantes que estaban adscritos a esa sede se absorben por la que les quede más cerca.

Actualmente, el proyecto cuenta con 16 sedes para atender a la población en todo el territorio nacional, una oferta académica de ocho carreras, y una planta docente altamente capacitada en formación virtual para atender a la población estudiantil de la modalidad.

En el año 2021, la Universidad de El Salvador y la Presidencia de la República de El Salvador han firmado un memorando de entendimiento para la creación de una sede en Chalatenango y otra en Morazán; las cuales también se convertirían en sedes donde se impartirían las carreras de la modalidad en Línea y a Distancia.

Después de cinco años de iniciado el proyecto, en 2020 egresan los primeros estudiantes de la modalidad a Distancia (de las 4 carreras con las que se apertura la modalidad), quienes se estarían graduando a partir del año 2021.

Generic placeholder image +
Inauguración del Proyecto Unviversidad en Línea y a Distancia
(19 de enero de 2016)


Generic placeholder image +
Inauguración del Proyecto Unviversidad en Línea y a Distancia
(19 de enero de 2016)


Generic placeholder image +
Se ha dotado de laboratorios de ciencias en las distintas Sedes,
para que los estudiantes realicen sus prácticas de laboratorio


Generic placeholder image +
También se cuenta con centros de cómputo en cada Sede, para
que los estudiantes realicen sus exámenes, tutorías y videoconferencias


Generic placeholder image +
Centro de cómputo, Sede Usulután, ubicada en el Instituto
Nacional de Usulután